Proximos Eventos

  • Jul. 29 - Palermo 08 (5 días)
  • Mar. 18 - Elecciones ADCV (237 días)
  • Apr. 1 - Reunion ADCV (251 días)
  • Apr. 25 - Jornadas Dia Mundial (275 días)
  • Apr. 27 - Dia Mundial Diseño (277 días)
  • Encuesta

    ¿Cuanto cuesta una marca?
  • View Results

    Tarifario Modelo

    Guardado en: ADCV_Jujuy — A.D.C.V. Jujuy @ 2:13 am

    En el año 2004 la Asociación confeccionó un TARIFARIO MODELO con el objetivo de brindar a sus asociados y a los nuevos profesionales, una guía de precios a seguir en el momento del cobro de un trabajo realizado o para la presupuestación del mismo.

    La categorización (y la diferencia de valores) se debe a la responsabilidad en creciente que significan los desarrollos para clientes coorporativos. (no se cobra más por más creatividad, sino por el trabajo extra que deberían tener esos trabajos).

    Respetar (con todas las flexibilidades del caso) este TARIFARIO MODELO generará beneficios para todos, generando una competencia más centrada en la calidad y no tanto en el precio.

    TARIFARIO MODELO DE LA A.D.C.V. de Jujuy vigente para el año 2008. Valores en Pesos Argentinos (AR$)



    Trabajo a realizar Cliente A Cliente B Cliente C
    INDENTIDAD CORPORATIVA
    Identidad Corporativa (Logotipo / Isotipo / Isologo / Aplicaciones básicas
    / Manual de normas)
    1920 1280 780
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Desarrollo de Papelería básica (utilizando marca existente / hasta 5 piezas
    y su aplicación)
    980 520 320
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Desarrollo de un manual de normas para una marca existente 800 480 240
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de Identidad de un producto (consumo masivo) 1920 1280 768
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    PACKAGING
    Diseño de un envase de alta complejidad (ej. Estuche troquelado, envase
    PET)
    1000 700 400
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un envase de mediana complejidad (ej. Desarrollo de un frasco,
    caja)
    ? ? ?
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un envase de baja complejidad (ej. Etiqueta aplicada, envoltura
    simple, impresión sobre el envase)
    ? ? ?
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    DISEÑO EDITORIAL
    Diseño de una Memoria y Balance o Catálogo de similares características
    (cant. Aprox. 40 pag.)
    1680 1120 560
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de una revista tapas color + interior 20 pags. 1 tinta tamaño A4 1680 910 455
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño cuerpo y puesta en página de un libro de 300 páginas 5600 2800 1400
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de invitaciones especiales, tarjetas de fin de año o similares
    (casamientos, cumpleaños, etc.)
    350 210 105
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un folleto díptico 840 420 210
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un folleto tríptico 980 490 245
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de una Tapa de revista 400 210 150
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de una portada de CD o Video e interior 1000 800 480
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un Afiche para interior (30 x 40) 420 210 105
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un Afiche para exterior (40 x 60) 560 280 140
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Publicidad para diarios o revistas (no se incluye redacción del aviso) 150 100 75
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Aviso de 1 página en diario local 400 240 105
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de tarjetas personales 140 112 56
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de Carpetas Institucionales (22 x 32) 350 252 126
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    DISEÑO WEB / MULTIMEDIA
    Desarrollo de un sitio web 3080 1680 840
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de una presentación institucional con animaciones y sonido 1680 1120 560
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de banners animados 140 112 56
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Diseño de un template para CMS (Wordpress o similar) $ 952 / u$s 300
    Diseño, CSS y validación (W3C) de un tema para un CMS (WP
    o similar)
    $ 1680 / u$s 550
    SEÑALETICA
    Señalización permanente de una institución 3000 1200 600
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Señalización de un evento especial (Ej. Exposición) 800 500 250
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    ASESORAMIENTO / GESTION / CONTROL
    DE CALIDAD
    Supervisión de tomas fotográficas por hora 56 42 21
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?
    Asesoramiento / supervisión de trabajos por hora 35 28 21
    ¿Cual fue el último valor que cobraste por este trabajo?

    Otros presupuestos: Se establece el costo de la hora/diseño
    de $ 25 a $ 40
    Ej: trabajos de retoque fotográfico (Photoshop), restauraciones, etc.

    Si sugeriste valores por favor informanos donde desarrollas tus actividades:
    Pais:

    Ciudad:

    ¿Que es un cliente A? Empresas o instituciones con más de 50 empleados

    ¿Que es un cliente B? PyMEs o instituciones con menos de 50 empleados

    ¿Que es un cliente C? PyMEs con menos de 5 empleados / Instituciones sin fines de lucro / Particulares / Profesionales

    ¿Porque se realiza una clasificación de clientes?, ¿Acaso no se pone el mismo esfuerzo para un cliente C que para un cliente A?
    En cuanto a la categorización del cliente, pensamos que es pertinente y necesario,debido a que el grado de responsabilidad crece según la magnitud del cliente y esto tiene un costo extra. Si bien el proceso de realización de una identidad -por ejemplo- es el mismo, el manual de normas para un cliente “C” (Ej.: una panaderia de una sola sucursal) no tendrá el mismo desarrollo ni cantidad de piezas planteadas que uno para un cliente “A” (Ej.: un supermercado con 5 sucursales). Además si esa panadería crece y se convierte en una cadena multinacional de panaderias, seguramente replanteara algo de su imagen coorporativa y generá mas trabajo para diseñadores.

    Aclaramos 1: No pretendemos que el Tarifario Modelo sea tomado como una metodología de cobro, sino simplemente como el “resultado de una encuesta en el mercado local” (que varía mucho del nacional ya que en Jujuy son muy pocas las empresas de categoría A y además lo que sería una empresa A local dista mucho de una A nacional: Ej. Supermercados Comodín (4 sucursales= A en Jujuy) vs COTTO (xxx sucursales= A en Bs.As.).

    Aclaramos 2: Este tarifario sería aplicable para clientes locales (JUJUY) por trabajos realizados por estudios locales ya que la encuesta se realizó entre colegas locales. Esto se debe a que los costos de cada estudio o diseñador debería salir de alguna metodología cuasi matemática que le sirva para lograr un valor que prevea la cobertura de sus gastos fijos (alquiler, empleados, insumos, etc.) las amortizaciones (renovación de equipos, etc.) y las ganancias.

    Nuevas sugerencias, items y precios en los comentarios. Muchas gracias.


    91 Comentarios en “Tarifario Modelo”

    Gravatar de Diego

    Diego
    12 de Julio de 2006 a las 9:34 am    

    Hola, estuve viendo el tarifario y quisiera saber qué costos se manejan para la creación de nombres (y slogans) para comercios o empresas, según el tipo de cliente (A, B o C).
    Muchas gracias y sigan adelante.
    Un saludo.

    Gravatar de Jose Luis ibañez

    Jose Luis ibañez
    2 de Agosto de 2006 a las 3:12 pm    

    Me gusto su tarifario, quise descargar la version .zip, Pero no me permite la descarga.

    Pueden enviarme el tarifario a mi e-mail.

    Gracias.

    Jose Luis Ibañez

    Gravatar de ber

    ber
    4 de Agosto de 2006 a las 1:43 pm    

    excelente si bien los precios no son de mi moneda naciona, se acomodan muy bien para hacer una aproximacion porcentual.

    Gravatar de Patricia

    Patricia
    4 de Agosto de 2006 a las 9:27 pm    

    Me gusto mucho la guia de tarifario mi pregunta es ¿puedo aplicar el mismo tarifario a la provincia de buenos aires ? o ¿saben a donde puedo encontrar un tarifario q pueda aplicar ?

    LES AGRADECERE MUCHISIMO SU RESPUESTA

    Gravatar de Ramiro perez

    Ramiro perez
    7 de Agosto de 2006 a las 7:29 pm    

    Muy Bueno!!!! Me parece muy grato poder ver algo que ponga un parámetro a la tarea que realizamos a diario. Creo que ayuda a poder mostrar más las diferencias en el servicio y la calidad de trabajo sobre un mismo costo. Ayuda a una competencia más justa y sana. Felicitaciones

    Gravatar de Ivana

    Ivana
    15 de Agosto de 2006 a las 4:57 pm    

    Necesito saber que precio podría poner a una presentacion en power point sin animacion ni sonido pero para la que primero debo realizar el resumen de los temas que la persona va ha disertar, es para un particular es decir cliente tipo C

    Gravatar de cintia

    cintia
    16 de Agosto de 2006 a las 12:20 am    

    el tarifario no se puede bajar???

    Gravatar de Adrian Gulo

    Adrian Gulo
    12 de Septiembre de 2006 a las 12:29 am    

    Hola: gracias por el tarifario, la verdad es de gran utilidad para los que recien comenzamos en el camino del diseño.
    Estoy elaborando un trabajo que consiste en 6 afiches de 100 x 70 cm y 1 afiche de 200 x 100 cm. es para un stand en la rural.
    Es la primera vez que realizo un trabajo de estas características, y estoy un poco desconcertado con el presupuesto. Quería pedirles si me pueden ayudar. Desde ya, muchisimas gracias.

    Adrián G. Gulo
    vgraph@gmail.com

    Gravatar de María laura de la fuente

    María laura de la fuente
    5 de Octubre de 2006 a las 11:12 am    

    Hola: Soy Diseñadora en Comunicaciòn Visual de la ciudad de La Plata.
    Tengo que presupuestar una Identidad Corporativa para un Istituto Médico de Rehabilitación de la ciudad. Los valores que indican son similares para clientes que pertenecen a la cia de Buenos Aires?

    Gravatar de A.D.C.V. Jujuy

    A.D.C.V. Jujuy
    5 de Octubre de 2006 a las 11:31 am    

    Estimada María Laura, como aclaramos este tarifario sería aplicable para clientes locales (JUJUY) por trabajos realizados por estudios locales ya que la encuesta se realizó entre colegas locales.

    La ADCV de la Plata tiene un tarifario de similares caracteristicas pero con valores más acordes al mercado de ese lugar, te sugerimos que te comuniques con ellos.

    Saludos.

    Gravatar de Mica

    Mica
    11 de Octubre de 2006 a las 11:42 pm    

    Soy de Córdoba y hace poco fui a una charla del diseñador de La Plata Jorge Piazza, hablando de este tema: presupuestar.
    Creo q es un tema pendiente para nosotros y me alegra saber q uds. pudieron establecer algún parámetro q pueda (como dijeron) encarar la competencia por la calidad y no por el precio.
    Los felicito! (ojala se pueda extender a nivel nacional!)

    Gravatar de Natalia husson

    Natalia husson
    20 de Octubre de 2006 a las 4:32 pm    

    Hola necesito pasar un presupuesto de tarjetas telefonicas. Soy de la provincia de Buenos Aires. Me podran ayudar por favor??. gracias

    Gravatar de FedeMelMik

    FedeMelMik
    7 de Noviembre de 2006 a las 12:37 pm    

    hola! Somos estudiantes de diseño, preguntabamos si dentro d los precios del tarifario están incluidos los gastos d impreción… o de eso se tiene q hacer cargo el cliente?? (no da mucha confinza!)podrían respondernos?
    gracias por todo!

    Gravatar de lu!s

    lu!s
    15 de Noviembre de 2006 a las 6:28 pm    

    sigamos hacia adelante ayundadonos unos a otros, un abrazo enorme y fuerza

    Gravatar de Daniel Bericua

    Daniel Bericua
    19 de Noviembre de 2006 a las 1:35 am    

    Si bien no es mala la idea de un tarifario orientativo respecto de los precios a cobrar por un supuesto trabajo, creo que estos pueden pecar de no reflejar cabalmente los costos de un estudio/dideñador (horas hombre, impresiones y otros, experiencia, etc) mas las vueltas, indecisiones y vueltas del cliente, etc..
    Creo que mas alla de la confeccion de un tarifario, las diversas asociaciones de diseñadores deberian aspirar a que se reformulen los planes de enseñanza vigentes para incluir materias obligatorias relativas a la gestion y direccion de proyectos y/o estudios de diseño, como asi tambien todo lo relacionado a costos, temas legales (derechos, obligaciones y demas), etc. ya que si esto no se soluciona desde la formacion profesional, los DG siempre van a correr en desventaja respecto al que encarga el trabajo.

    Gravatar de Romina

    Romina
    8 de Enero de 2007 a las 1:47 pm    

    Hola, me parece barbaro lo del tarifario orientativo, yo estaba buscando cuanto se cobra el armado de un almanaque de 60 x 80, es una sola lamina, con una foto de la empresa y obviamente los datos de esta. Yo tengo en JPG en tamaño A4 y tengo que hacer el original en 60×80 igual al JPG q me dieron.
    Cuanto debo cobrar?.

    Bueno gracias!!!

    Saludos: Romina

    Gravatar de Josefina Suarez

    Josefina Suarez
    12 de Enero de 2007 a las 12:04 pm    

    Hace unos meses comence con un estudio de diseño propio en la Provincia de Cordoba Capital.

    Mi consulta puntual es solicitarle si pueden facilitarme algun tarifario modelo para poder cotizar, ya que me estan pidiendo varios presupuestos, pero no se cuales son los precios actuales del mercado.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.
    Josefina Suarez

    Gravatar de bochenn

    bochenn
    15 de Enero de 2007 a las 1:30 am    

    El link no funciona. Pueden corregirlo o enviarmelo por email? gracias

    Leandro Henflen

    Gravatar de Eli

    Eli
    18 de Enero de 2007 a las 8:46 pm    

    Que bueno encontrar este tipo de cosas para aquellos q trabajamos independientemente. Este tarifario está en pesos o en US$? Algunos clientes piden tarifarios en dólares americanos.

    Gravatar de ALberto Gomez

    ALberto Gomez
    8 de Febrero de 2007 a las 5:46 pm    

    me parece excelente el hecho que hayan tomado la molestia de aser este tipo de ayuda…
    se que sería muy dificil crear un tarifario donde se coloquen los precios en todo el país, porque no todos los diseñador tienen el mismo nivel y experiencia (seria bueno que se diera)
    por otra parte y como propuesta nos sería de mucha ayuda también que nos envíen las actuaqlizaciones a nuestros correos…es decir a la hora de que hayan aumentos y todo eso…GRACIAS

    Gravatar de mm.

    mm.
    21 de Febrero de 2007 a las 10:17 am    

    Me gustaría saber como presupuesto estimativamnete por metro cuadrado un local de Pizzería en Palermo Soho. Gracias.

    Gravatar de erika Schlamp

    erika Schlamp
    2 de Marzo de 2007 a las 4:29 pm    

    Me alegro mucho haber encontrado nuevamente este tarifario en la página de Ustedes. Es un muy buen parámetro.
    Hace muchos años, la ADIOA (Oeste Argentino), había confeccionado un tarifario por módulos, donde se estimaba valor fijo a un módulo y luego proporcinalmente cada pieza de diseño se evaulaba en módulos. Por ejemplo, en este caso: si el módulo cliente A vale 60$, el cliente B 40$ y el C 24$, IDENTIDAD CORPORATIVA SALDRÍA 20 MÓDULOS.
    Luego se actualiza solo el valor del módulo para cada categoría, y se recalcula solo.
    Si les interesa la propuesta y necesitan ayuda para armarlo, comuNiquense conmigo por mail.
    Suerte! y nuevamente gracias!

    Gravatar de rodrigo

    rodrigo
    8 de Marzo de 2007 a las 8:08 am    

    muy bueno y util el tarifario, ya que tenia que presupuestar mi primer trabajo y no tenia la menor idea de como hacerlo, ahora lo voy a ajustar segun mi cliente y mi lugar de trabajo (Bs. As).

    SIGAN ASI, GRACIAS Y SALUDOS

    Gravatar de Ame

    Ame
    15 de Marzo de 2007 a las 9:43 am    

    al descubrir este tarifario, me di cuenta q el afiche (60×40) q hice, lo cobré en relacion a un cliente B, y era para un cliente A. Desde ahora tendre en cuenta este modelo, para no ser tan “buenuda”. Gracias!!

    Gravatar de Valeria

    Valeria
    15 de Marzo de 2007 a las 8:17 pm    

    Me parece muy bueno encontrar un tarifario disponible, si bien algunos precios me parecen un tanto bajos. Sería importante que en el caso de desarrollos multimedia aclaren qué lenguaje de programación, si incluye animaciones en flash, formularios o algún proceso en el servidor.
    Gracias y saludos

    Gravatar de Maria Eugenia

    Maria Eugenia
    17 de Marzo de 2007 a las 1:42 pm    

    Hola quisiera consultar sobre la tarifa del desarrollo de un sitio web. En ese presupuesto cuantas pantallas comprende ese precio? El desarrollo del sitio tiene un precio de 2200 $ para clientes A pero ese sitio por ese precio cuantas pantallas incluye?
    Ojala puedan contestar mis dudas. muchas gracias por la gran ayuda que nos proporcionan a diseñadores novatos o recien recibidos

    Gravatar de Karina Eliza

    Karina Eliza
    21 de Marzo de 2007 a las 3:32 pm    

    Hola a todos. Me gustaría saber, si alguien me puede orientar en cuanto debería cobrar un diseñador, que realice las siguientes tareas en relacion de dependencia full time: Diseño corporativo de empresa y sub empresas. Desarrollo de packaging de golosinas de todo tipo. Diseño de sistemas de identificación visual, soportes gráficos, piezas seriadas, señalética y arquigrafía.Producción de fotografía digital para armado de folleto, mailing y demas piezas gráficas. Desde ya muchas gracias, espero respuesta. Saludos.!

    Gravatar de Martín

    Martín
    23 de Marzo de 2007 a las 5:22 pm    

    Mi pregunta es sobre trabajo editorial: estoy en un proyecto de una revista comercial a cuatro colores con el diseño total (notas, secciones y publicidades), son s6 pag. Quisiera saber el precio que tengo que cobrar por la realización mensual de la misma. Gracias Martín desde santa Fe capital

    Gravatar de maria

    maria
    1 de Abril de 2007 a las 2:09 pm    

    Hola mi pregunta es igual a la de maria eugenia, quisiera saber cuantas pantallas comprende el desarrollo de un sitio web. El precio de los mismos es por pantalla o por sitio armado, y si es asi cuantas pantallas incluyen ese sitio. Muchas Gracias por este tarifario que nos sitrve a todos!

    Gravatar de Romina

    Romina
    17 de Abril de 2007 a las 10:34 am    

    Quisiera saber más o menos como llevar los costos “estimados” del tarifario de Uds. a los costos de diseño de los que debería aplicar aquí en Bs. As.

    Generalmente el tarifario de Uds. me es de mucha utilidad pero no se cuan acertado es teniendo en cuenta que pertenece a otro mercado.

    Muchas Gracias, Romina.

    Gravatar de Federico

    Federico
    25 de Abril de 2007 a las 9:26 pm    

    Necesito saber cuanto puedo cobrar por el diseño y diagramacion de una “carta” para un resto-bar que lleva 15 hojas internas con informacion y fotos, todo esto realizado full color.si me lo pueden enviar al mail mucho mejor!.. desde ya les agradezco mucho, y me encanto el tarifario..algo que hacia falta.
    saludos

    Gravatar de Valeria

    Valeria
    7 de Mayo de 2007 a las 6:58 pm    

    Me parece que este tarifario es cuestionable, en mi experiencia con mi estudio, esos precios me harían cerrar en menos de 6 meses. Con esos valores pierdo plata si trabajo para un cliente C.
    Una identidad corporativa con manual y todo por $480!! Si la realizas con la seriedad que debe hacerse (investigación y demás) no puede llevarte menos de 30 hs, eso, sin contar las horas de seguimento de producción.
    Saludos

    Gravatar de NADIA

    NADIA
    21 de Mayo de 2007 a las 9:31 pm    

    REALMENTE ME HA SIDO DIFICIL SABER CUANTO COBRAR, YA QUE APENAS ESTOY EMPEZANDO A EMPRENDER. ACABO DE ENCONTRAR SU PAGINA, SON PRECIOS EN PESO ARGENTINO?
    CUANTO SE COBRA POR UN LOGO.
    EN LA CIUDAD EN LA QUE VIVO REGALAN EL DISENO. Y YO NO QUIERO SER ASI. NUESTRO TRABAJO VALE MUCHO.

    GRACIAS.

    Gravatar de ROMINA

    ROMINA
    21 de Mayo de 2007 a las 10:37 pm    

    LO VEO MUY BIEN EL TARIFARIO.

    UNA PREGUNTA, LA LISTA DE PRECIOS CLIENTE A,B Y C, ESTAN HECHAS BASADAS COBRANDO LA HORA DE 15 A 25?
    O HACE FALTA AGREGAR ESO.
    PORFAVOR Y GRACIAS.

    Gravatar de Juan Carlos Coronel

    Juan Carlos Coronel
    28 de Mayo de 2007 a las 5:07 pm    

    1. El tarifario publicado cada cuanto es actualizad?

    2. Hay algunas terminologías que sugiero sean reconsideradas, por eje.: idotipo. Este termino no existe. El termino puede ser símbolo, ícono, signo o imagotipo.

    Atte. JCC

    Gravatar de Pablo molina

    Pablo molina
    1 de Junio de 2007 a las 12:05 am    

    Che este tarifario es una fantasineada. No veo razon por la cual varien taaanto los precios entre cliente A y C, y como dijo alguien por ahi arriba, es imposible que una identidad corporativa con manual valga 480 pesos. Con cosas como estas se pudre todo che

    Gravatar de karina t.

    karina t.
    22 de Junio de 2007 a las 3:25 pm    

    Hola! me parece genial lo del tarifario modelo. En Misiones hay mucha diversidad de criterios para cobrar y falta de colaboración entre colegas. Se conformó un colegio de Diseñadores que está dando sus primeros pasos, supongo que ahora cambiarán un poco la cosas.

    Gravatar de mariana

    mariana
    23 de Junio de 2007 a las 1:33 am    

    Hola soy de LA PLATA, BS AS. y quisiera saber si alguien conoce algun lugar de mi ciudad donde pueda imprimir folletos para el tipo de cliente C. es un Diptico ( segun el cliente C : $150.

    dejo mi mail para que se pongan en contacto conmigo: marianita85_lp@yahoo.com

    Gracias!!

    Gravatar de Javier T.

    Javier T.
    25 de Junio de 2007 a las 7:55 pm    

    Y x la cara del cliente??, eso es necesario saber tambien, no? jaja.
    Ahora en serio: en Salta es necesario y urgente tener un tarifario, la profesión esta muy prostituida en esta provincia. Lo importante es cumplir y hacer valor el laburo como se merece.
    Un abrazo y exitos!

    Gravatar de Tama

    Tama
    28 de Junio de 2007 a las 9:04 pm    

    Me parece muy útil el tarifario modelo, y al que no le sirva que no lo use!!
    Lo usamos para Santa Fe, muchas gracias.

    Gravatar de Matías

    Matías
    11 de Julio de 2007 a las 6:35 pm    

    Excelente el tarifario. Muy adaptable a Cba.
    Si saben de otros modelos, por favor dejen mensajes.
    Saludos a todos.

    Gravatar de Carolina

    Carolina
    26 de Julio de 2007 a las 8:37 pm    

    En dos comentarios lei la crítica al precio de diseño de identidad corporativa (a un cliente C $480).

    Me parece que cuando uno lo aplica en la realidad entiende porque es tan bajo o la diferencia con un cliente A o B.

    Como ejemplo de un cliente C podemos hablar de un comercio que recién empieza (una casa de ropa supongamos):
    Si le pasamos un presupuesto más alto, no tiene capital para invertir en diseño y termina armando algo en la computadora, y como no conoce las ventajas del diseño después no invierte en modificar el logo y pagar un cartel nuevo, etc. es cierto se perjudica al hacer esto, pero nuestra profesión también.

    Otro ejemplo podría ser un productor del campo, que está sacando su línea de dulces caseros, ya el precio de $450 le resulta inalcanzable.

    Creo que una vez que diseñamos para un comercio o producto que recién empieza en necesario enseñar al cliente que un diseño no es eterno, que al ampliar en diferentes sucursales necesita replantear su gráfica, ya que al iniciar un emprendimiento, éste no tiene tanta historia, objetivos, misión, visión, etc. como una empresa a la que este tarifario identifica como tipo A.

    Recordemos que esta profesión necesita que eduquemos a los clientes, demostrando el valor de nuestro trabajo, pero al mismo tiempo mostrar que el diseño no es para unas pocas grandes empresas, sino para cualquier emprendimiento que necesite comunicar visualmente.

    Saludos

    Gravatar de D.G. Sergio Contino

    D.G. Sergio Contino
    8 de Agosto de 2007 a las 11:04 am    

    Soy de Mendoza y les agradezco mucho la información. El tarifario me parece muy bueno, y estoy feliz de poderlo actualizar ya que tenia uno del año 2004.

    Lo único que les pediría si no es mucha molestia es que me envíen el archivo porque no lo puedo bajar de la página.

    Desde ya muchas GRACIAS

    Gravatar de Diego

    Diego
    14 de Agosto de 2007 a las 10:50 am    

    A mi humilde entender el tarifario sirve como referencia pero no está optimizado a la realidad, la realidad varía mucho según el tamaño de nuestra empresa de diseño, cobrando 1200 por una identidad corporativa con manual nunca vamos a llegar a fin de mes si tenemos dos empleados , una oficina que mantener. ( sumen todo no se olviden de nada en los costos fijos ).
    Aproximadamente una empresa de diseño con dos empleados y un director necesita por mes $6500 para vivir más o menos bien ( si el director tiene 3 hijos esta facturación de $6500 solo le permitirá tener $2000 para mantener a su familia y con ese dinero poco y nada puede hacer ).
    Si quieren dignificar la profesión tienen que cobrar como corresponde y hacer las cosas como corresponden, demostrar que el diseño es una técnica que se estudia para resolver problemas de comunicación visual y no un monton de dibujitos. El diseñador debe ser un aliado estratégico de las empresas.
    Cuando uno tiene que operarse la operación no baja el precio en función de su nivel económico, a lo sumo nos financiarán o tendremos una obra social. No es serio a mi entender que una misma empresa tenga precios tan dispares como los que aquí figuran, el diseño no es algo que las personas necesiten para vivir, es por el contrario un servicio de lujo y como tal no tien e porqué ser accesible. Nadie se vá a morir por no tener una buena marca.

    Gravatar de Lorena Giardino

    Lorena Giardino
    14 de Agosto de 2007 a las 8:16 pm    

    Por favor, les pedimos que actualicen el tarifario, ya que me ha pasado que un cliente me cuestione el precio de un trabajo. Me ha generado un problema con mi cliente.
    Muchas gracias
    Lorena

    Gravatar de Maria Fernanda García

    Maria Fernanda García
    18 de Agosto de 2007 a las 11:52 pm    

    Hola a todos! Me parece fantástico que haya un tarifario modelo, para que pongamos una base desde donde empezar a cobrar….pero la verdad que estoy muy en desacuerdo con que un Cliente C, que sería yo sola por ejemplo, cobre por una web $600. Si alguno hizo una web sabe el trabjo y el tiempo que lleva. Por otro lado no aclara si estará realizada en Dreamweaver, Flash que dista mucho el tiempo que lleva entre una y otra. Adhiero a la opinión de Lorena de que por favor se actualicen los precios porque si un cliente toma esto como la última palabra va a pensar que si le pretendemos cobrar por una web $2000 (si está hecha seriamente no sale menos que eso) le estamos robando y esto dista mucho de la realida.

    Muchas gracias.

    Maria Fernanda García.
    Diseñadora Gráfica.

    Gravatar de Tama

    Tama
    30 de Agosto de 2007 a las 8:07 pm    

    Hola chicos de Jujuy, pregunto, desde santa fe, que tanto usamos este tarifario… ¿ha sido actualizado teniendo en cuenta que todos los precios subieron? Gracias

    Gravatar de facundo

    facundo
    13 de Septiembre de 2007 a las 9:18 pm    

    Hola… hace mucho tiempo que no consultaba el tarifario y ahora que lo veo noto que esta super desactualizado, yo ya he subilo lo que cobraba hace tres años a esta parte alrededor de un 50%.

    Si se ponen a penzar según las cifras oficiales la inflacion anda alrededor del 20% pero yo creo que en realidad es muchísimo más. Por ejemplo hace tres años compré una impresora epson a $500 hoy el mismo modelo esta $ 800… oseaa.. soy malisimo para matemáticas pero aumentó más del 20% que dicen que hay de inflacion NO??, es más si tenemos en cuenta que ya es un modelo que tiene tres años incluso tendria que valer menos de 500… bueno nose..

    por eso creo que lo justo sería aumentar alrededor del 50% urgentemente e ir viendo como se da la cosa hasta las elecciones que va a ser un punto clave para nuestra economía.

    otra cosa que deberiamos tener en cuenta ademas del tiempo de laburo en la compu o en la cabeza…. es el tiempo de gestion de cada trabajo es decir los costos que tenemos al ir a ver a un cliente, yo a esto lo cobro alrededor de $15 la hora de gestion. es decir para mi el precio por un trabajo esta integrado por muchos otros costos ademas del tiempo que pasamos en la compu.. como la amortizacion de los equipos, los impuestos etc.. eso necesita un análisis mas profundo que deberíamos realizar concienzudamente entre todos.

    Pero por lo pronto, insisto.. hay que subir estos precios que estan regalados.

    Como referencia final en mi estudio cobramos $400 por el diseño de un folleto A4 (precio minimo y con el material entregado por el cliente)

    bueno espero que sigan aportando que este es un tema urgente..

    abrazo tod@s

    Gravatar de luliana

    luliana
    21 de Septiembre de 2007 a las 4:25 pm    

    Queé podemos hacer para actualizar lo antes posible este tarifario? En el país donde vivimos las cosas suben todos los días, pero los cleintes no quieren pagar nuestros trabajos lo que corresponde…

    Gravatar de Nico

    Nico
    24 de Septiembre de 2007 a las 12:21 am    

    Hola quisiera hacer un comentario sobre la encuesta de si se puede vivir del diseño, creo q hay mucha hipocrecia o la pregunta tendria q ser…se puede vivir del diseño independiente? porque me parece q muchos responden siendo empleados de estudios o imprentas en lugares q nunca van a crecer, creo q si se puede vivir del diseño pero es solo para unos pocos (vivir bien no?) gracias…

    Gravatar de barbara

    barbara
    24 de Septiembre de 2007 a las 5:43 pm    

    creo que las tarifas de este tarifario deberian aumentarse en un 50%, ya que de otro modo es imposible trabajar. Nunca se cubren los costos o apenas se cubren y si bien uno adora lo que hace no es cuestión de trabajar por puro gusto.
    Algunos clientes son reticentes (al menos los que yo tengo) a pagar más, pero todo esta más caro y este tarifario a veces ayuda a demostrar que uno no “inventa” los precios y que no se cobra al cliente por la cara.
    saludos cordiales,
    Barbara.

    Gravatar de Rodrigo

    Rodrigo
    25 de Septiembre de 2007 a las 11:58 pm    

    yo también creo que hay que aumentar al menos un 30%. nadie piensa que es una prostituta del diseño¿?

    Saludos Atte

    Gravatar de Juan Manuel

    Juan Manuel
    27 de Septiembre de 2007 a las 10:34 am    

    es verdad que hay que aumentar por lo menos un 40 o 50% pero no me considero una prostituta ni nunca me consideré al menos no como rodrigo que sin saber diseño se autodenomina diseñador, me considero un profesional del diseño…

    Gravatar de CONEJO

    CONEJO
    4 de Octubre de 2007 a las 7:26 pm    

    sobre el tarifario, creo que cada uno de los diseñadores saben lo que vale su trabajo, los precios que tiene el tarifario son orientativos, pero de ahíse parte, para arriba o para abajo de acuerdo a la cantidad y calidad y a la capacidad de venta de sus productos que tenga cada uno de los diseñadores, por que no deja de ser una transacción comercial privada entre el oferente y el comprador, por eso digo que cada uno sabe lo que vale su trabajo, sin mas los saludo atte y sigan adelante.

    Gravatar de Javier P

    Javier P
    7 de Octubre de 2007 a las 1:07 pm    

    Coincido con Conejo pero muchos diseñadores y sobre todo los nuevos no tienen idea de cuanto cobrar o como negociar ya que en la facu no nos enseñan eso, se aprende en la calle o a través de un curso. Por lo tanto este tarifario debe ser aplicado con firmeza por todos (le da más formalidad a nuestro trabajo tanto para nosotros como para nuestros clientes) y debe ser actualizado a la luz de la inflación de nuestro rubro (Insumos, costos de impresión, etc.).
    En mi experiencia como independiente, este tarifario debería aumentarse un 45%, con un 30% o menos no se cubren los costos de tener tu estudio propio.
    Espero les haya aportado algo, desde Misiones saludos para todos; fuerza que del diseño si se puede vivir.

    Gravatar de mechim

    mechim
    8 de Octubre de 2007 a las 11:13 pm    

    Si el Kg. de tomate esta $15, yo con una hora de trabajo puedo llegar!!!!

    creo q nunca voy a tener plata…:(

    si, le aumentaría del 30 al 50% porque estos son los precios que estoy cobrando y aún no me recibi (me falta poco pero me da cosa cobrar mas)

    Gravatar de francisco

    francisco
    17 de Octubre de 2007 a las 8:01 pm    

    hola, me parece absurdo que sea mas caro la señaletica que la creacion de una imagen corporativa; que es mas importante la marca Coca Cola o la señaletica interna?? si le sacamos la marca no es nada si le sacamos la señaletica no influlle

    Gravatar de Nico

    Nico
    19 de Octubre de 2007 a las 9:43 pm    

    Ya va para largo lo de la actualización del tarifario…

    Gravatar de Nico

    Nico
    23 de Octubre de 2007 a las 11:14 pm    

    Como se nota que nunca hiciste un trabajo de señaletica porque sino no opinarias asi, es un trabajo muy complejo el tener q hacer que todo tenga una unidad de una manera casi minimalista…salvo que hagas cualquiera!!

    Gravatar de Daniel

    Daniel
    27 de Octubre de 2007 a las 7:08 pm    

    Más allá de que habría que considerar la “no-inflación” en un nuevo tarifario, me gustaría saber si piensan que sería práctico establecer un promedio de tiempo de desarrollo para cada proyecto. Hace poco escuché a Paula Scher decir que había hecho el logo de City enfrente de su cliente en 30 segs. Obviamente esto dista muchisisimo de mi promedio, por eso me llevó a pensar si la extraterrestre es ella o yo! Estaría bueno saber que tiempos se consideran “normales” para cada trabajo (serviría para educar un poco a los clientes además…)

    Gravatar de Marlene

    Marlene
    30 de Octubre de 2007 a las 4:56 pm    

    Antes q nada quería decirles q admiro realmente el interés q tienen en promover esta campaña concientizadora de Diseño Gráfico. Yo soy Lic. en Diseño, recibida en Cba pero por motivos personales me encuentro viviendo en Salta. En base a mi experiencia laboral en ambas provincias me gustaría aportarle para quien le sea útil la siguiente información: el diseño gráfico es una profesión q al día de hoy es vista por la mayoría de las personas como una disciplina y no como profesión, es más; mucha gente ni siquiera tiene una idea básica del rol q desempeña un diseñador gráfico. Es por esto q mi consejo para todos los diseñadores es q a la hora de presupuestar un trabajo tengan en cuenta muchos factores como ser: el lugar en donde se encuentran (ya q la cotización del dg se modifica bastante de pcia. en pcia.), la magnitud del comitente, el tiempo invertido no solo frente a la pc sino además el tiempo requerido para la investigación de un trabajo puntual, la envergadura del proyecto en cuestión y la posibilidad de genererarle a nuestro cliente una propuesta más extensa y conveniente aún (como un paquete completo) de las áreas en las q percibamos q se requiera la intervención comunicacional, con el fin de fidelizar a esta persona u organización e ir generando una cartera de clientes, quienes más adelante sin lugar a dudas y una vez conformes con los resultados de nuestros diseños, nos recomendarán ampliando así nuestra clientela. Desde ya muchas gracias por este espacio q es realmente necesario y espero q sigamos empujando todos juntos para el mismo lado.

    Gravatar de sandra

    sandra
    31 de Octubre de 2007 a las 4:15 pm    

    Quería saber cuánto cobrar por el diseño de una agenda, tapas e interiores. Si alguien ya realizó este tipo de trabajos y sabe cuánto cobrarlo por favor si pueden responderme, mejor.

    Gravatar de RAFEL

    RAFEL
    1 de Noviembre de 2007 a las 4:49 pm    

    Queriodos colegas:

    Muy buen trabajo de desarrollo y análisis de cada una de las piezas gráficas que habitualmente trabajamos.

    Muy oportuno para evaluar nuestro trabajo.
    Si bien, cada uno de nosotros puede efectuar su transación comercial más favorable y conveniente para continuar en esta noble tarea que es diseñar.

    Saludos.
    Rafael

    Gravatar de Gonzalo

    Gonzalo
    6 de Noviembre de 2007 a las 9:08 am    

    Muchisimas gracias por estos datos, la verdad es que ayuda mucho a las personas que recien comienzan a trabajar y salen a calle, ya que uno cuando empieza no sabe nada de los costos de un trabajo, no sabe que cobrar y esto te guia muy bien. saludos a todos los que hiecieron este trabajo.

    Gravatar de Cecilia

    Cecilia
    5 de Enero de 2008 a las 7:57 pm    

    Esta barbaro que por fin podamos guiarnos de cuanto cobrar o presupuestar, nuestro trabajo no se valora demasiado x el cliente. Quisiera saber si los precios puestos solo incluyen nuestro trabajo de diseño? O tanbien esta incluido el tema de la impresion.
    estaria bueno que tambien se agregara por ejemplo: Valor de 100 tarj personales, o valor de tarjetas de tipos sociales con la impresion incluida. Gracias por ser de tanta utilidad.

    Gravatar de marcenitez

    marcenitez
    8 de Enero de 2008 a las 6:12 pm    

    Muchas gracias por los datos ofrecidos, hace un tiempo que me sirven para promediar la forma de cobrar mis trabajos.

    Gravatar de Javier

    Javier
    21 de Febrero de 2008 a las 5:36 pm    

    Esta muy acertado la idea del tarifario mas alla de estar desactualizado, Si necesitaran algun tipo de ayuda no duden en comunicarse conmigo. Felicitacions por el esfuerzo en manterner algún tipo de ideación en materia del oscuro mundo de los honorarios de los diseñadores. Saludos

    Gravatar de Mariana

    Mariana
    4 de Marzo de 2008 a las 6:53 pm    

    Deberian incluirse en el tarifario trabajos en photoshop! Retoque fotografico, restauracion, cambio de fondos, trucos, make up, reconstrucciones, etc!

    Gravatar de Ariel

    Ariel
    5 de Marzo de 2008 a las 2:35 pm    

    Hola gente, me parece joya la iniciativa, mi consulta es la siguiente, es ma s q nada saber si existe algun valor aprox para maquetas 3D, si alguine ha echo para presenatr propuestas a clientes y q precios se manejan o como se deberia cobrar.
    Un abrazo a la comunidad desde Bahía Blanca

    Gravatar de Laura

    Laura
    13 de Marzo de 2008 a las 11:03 am    

    Bueno quería agradecer este tarifario pues generalmente las asociaciones de diseñadores no se atreven a publicar un modelo de tarifario como para que quienes nos iniciamos en el campo laboral tengamos un referente. Gracias!!!!

    Gravatar de Miguel Angel Valiente

    Miguel Angel Valiente
    18 de Marzo de 2008 a las 8:26 pm    

    Excelente la información que uds. nos acercan. Este tarifario es una buena referencia. Agradecería si lo envían a mi correo. Desde Formosa un caluroso saludo.

    Gravatar de Juan Felipe

    Juan Felipe
    24 de Marzo de 2008 a las 10:47 pm